Muchas veces, la historia tiene ribetes particulares que hacen que no todo esté dicho. Tal es el caso de la “Siambretta” 150 LI.
Lambretta LI 150 Serie 2 |
La Lambretta 150 LI (Scooter LInea) es una “versión reducida” de la 175 TV (Turismo Veloce) dentro de cada una de las 3 series de la época de oro Lambretta en los años 60 (Serie 1, Serie 2 y Serie 3). Algunas diferencias con su hermana mayor son que la biela es más corta, la caja tiene una relación más corta (lo que permite mayor aceleración) y no tenía llave de luz (se apaga con un botón ubicado donde la TV tiene la llave de luz). Realmente, una moto muy linda para la ciudad.
En Argentina, la Siambretta 175 TV es la versión nacional de la Lambretta 175 TV Serie 2. Fue la versión “potente” de la línea Siambretta para el público que deseaba más velocidad, característica que no podía ser entregada (ni en nuestro país ni el su casa matriz) por la línea D/LD, la cual ya se había discontinuado por Innocenti para cuando la Siambretta 175 TV se comercializaba por Siam.
En ese contexto, muy probablemente Siam haya querido ver como impactaba al público una versión “algo más pequeña” de la TV 175 y es por eso que comenzó a ofrecer la Siambretta 150 LI “Totalmente importada”, la cual era la versión nacional de la Lambretta 150 LI Serie 2, como podemos ver en la siguiente publicidad.
Gracias a la colaboración de nuestros amigos del BLA (“British Lambretta Archive”, el Archivo Histórico de Lambretta Británico) hoy podemos aseverar sin lugar a dudas que las Lambretta 150 LI Serie 2 que se fabricaron para su comercialización en Argentina fueron 9000 UNIDADES, tal como lo evidencia este registro de fabricación original de Innocenti.
Incluso más, puede verse que dichas unidades fueron fabricadas en 5 tandas entre los meses de Mayo y Julio y luego entre Octubre y Noviembre del año 1961. Desde el BLA nos confirman que Argentina no es mencionada en ningún registro posterior de fabricación de Lambretta. Estas motonetas se enviaban parcialmente fabricadas y su ensamblaje final se hacía a Argentina.
El hecho que estas unidades se hayan fabricado en 1961 nos hace inferir que se comenzaron a comercializar a partir de la segunda mitad de ese año -como mínimo- en nuestro país. Esto se evidencia con esta publicidad en la revista parabrisas del año 1962.
Cabe aclarar que esas 9000 unidades no fueron comercializadas totalmente por Siam. Esas motonetas que entraron al país pudieron ser vendidas, además. por otros concesionarios independientes bajo marca Lambretta totalmente importadas, como lo muestra publicidad del concesionario Guidi SA más arriba. Lamentablemente no hay registros de venta de Siam, así que no podemos aseverar en que porcentaje se vendieron como Siambrettas. Lo que si se puede asegurar -basado en comentarios de ex trabajadores de la fábrica- es que las comercializadas por Siam salían con las insignias cambiadas.
Pero esto no es todo! Si sos uno de los dichosos de tener uno de estos modelos, en nuestra Sección de Manuales te dejamos el Manual de Instrucciones original EN ESPAÑOL, traducido directamente a ese idioma por Innocenti en Italia. Si te comprabas esta moto, ella venía con este manual.