Una pequeña historia acerca de una Ardilla

Americo Canonne posando con la primera Siambretta vendida en el país

La gran demanda inicial de Siamlambrettas, a finales de 1954, hizo que las primeras unidades comercializadas por SIAM sean ni más ni menos que Lambrettas D mk1 con las insignias reemplazadas por las de la flamante marca nacional. Es por esto por lo que existen Siamlambrettas con sistema de cambio Teleflex, luego sustituido por el sistema de dos cables nacional.

Estas primerísimas unidades tenían, en los modelos Standard (D), calcomanías laterales en el tanque de nafta e insignia frontal con la inscripción “Siamlambretta”. En el caso de los modelos De Lujo (LD), tenían la inscripción “Siamlambretta” en dos chapitas a ambos chapones laterales y en una pequeña insignia que encajaba en el biselado del chapón frontal, como la Lambretta 125 LD.

Pero algo que caracteriza a las Siamlambrettas LD, desde sus origenes, es que esa pequeña insignia del chapón frontal esbozaba algo que la Lambretta nunca trajo: una ardilla color rojo, que hoy en día es motivo de debate en distintos foros de fanáticos y de la cual que venimos a traer algo de luz con esta nota. Cabe destacar, por otro lado, que esta ardillita estuvo, además, en todas variantes de la insignia del chapón frontal de los modelos 125 LD, 150 LD, 125 FD y 150 FD.

Insignia Club Siambretta

Un tiempo después de la salida a la venta de las primeras Siamlambrettas, el 19 de Mayo de 1955 se funda el Club Siambretta, una agrupación -patrocinada por SIAM- de propietarios y simpatizantes de la marca que tuvo su esplendor entre 1955 y 1965, cuya finalidad era promocionar encuentros, competencias, charlas técnicas y todo tipo de actividades sociales alrededor de la popular motoneta nacional.

Revisando en los archivos, resulta que esta ardillita del logo se hace presente en fotos de las reuniones en el Serviclub Siambretta, la sede social central del club en CABA. Indagando un poco más, nos encontramos que a los integrantes del club se los referencia como “las ardillas”.


Reunión del Club Siambretta en el “Serviclub Siambretta”. Notar la presencia de las ardillas en las paredes

La ardilla se puede ver, incluso, en los pines de los integrantes del club y hasta en los premios que se entregaban en las distintas competencias, siendo el premio “Ardilla de oro” (una reproducción muy fiel de una ardilla en la misma pose en que el logo) el más codiciado.


Premio “Ardilla de Oro” en las competencias del viejo Club Siambretta

Por todo esto, creemos que la ardillita supo ser un isotipo -creado por SIAM- que intentó darle identidad a la marca y a la cultura alrededor de la Siambretta. Algo que es muy común hoy en día (Pepsi, Apple, MercadoLibre -entre otras marcas- lo tienen), pero implementado a nivel tan vanguardista como nacional en esa época.

Finalmente, el significado de la elección de este animal no fue trivial, ya que las ardillas son muy escurridizas, tanto como las Siambrettas en el atestado tránsito de la Buenos Aires de la década del 50.

Última actualización: 07/06/2021
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