Al igual que Argentina y Colombia; Brasil también formó parte de la “Patria Grande Lambrettista”, ya que la Lambretta logró insertarse en la sociedad y la cultura Brasilera de mediados del siglo XX. Por eso que hoy, de la mano de Valmir Claudino Dos Santos -experto en la materia- nos adentraremos en esta nutrida historia y sus interesantes ribetes históricos. ¡Que la disfruten!
Un sueño de consumo (décadas de 50 y 60)
Fábrica de Lambretta |
En el año 1955 -bajo licencia de Innocenti-, la Lambretta comenzó a fabricarse en Brasil, de la mano de la empresa “Lambretta do Brasil S/A – Indústrias Mecânicas”, propiedad del empresario Paulo Pascowitch. Dicha empresa, ubicada en el barrio de Lapa en São Paulo, fue de las primeras fábricas de motos que se instaló en Brasil.
Los primeros modelos producidos fueron la Lambretta D y LD 150. Con el despliegue de una red de revendedores y estaciones de servicio autorizadas en varias ciudades, y la publicidad a través de anuncios en revistas y periódicos de amplia circulación, la Lambretta pronto ganó espacio en las calles.
Además de haber sido utilizada como medio de transporte en la realización de las más diversas actividades, la Lambretta también se utilizó en actividades deportivas, como ser carreras en autódromos o en circuitos improvisados en las calles de las ciudades, pruebas de resistencia, largos viajes, “gymkhanas” (carrera de obstáculos) y competiciones de ocio. Sin dudas, la Lambretta se convirtió en una auténtica locura entre los jóvenes de la época.
En 1958 se introdujo la segunda versión de la LD 150, con carenado en el manillar. A diferencia de la versión italiana, la versión brasileña tenía el velocímetro montado en un compartimiento tipo guantera instalada en la parte trasera del escudo delantero y no en el manillar.
Para tener una idea del impacto que tuvo la Lambretta en este país, la edición 455 (7 de enero de 1961) de la revista “Manchete” (exitosa publicación de la época) daba la bienvenida al nuevo año, mostrando los productos que forman parte de las maravillas modernas que eran el sueños de los consumidores. La Lambretta fue uno de los elementos destacados, junto con el televisor, la unidad de aire acondicionado, el refrigerador y la radio portátil a batería.
En 1961, los modelos D y LD fueron reemplazados por el LI 150, derivado de la LI 150 Serie 2 italiana. Las primeras unidades a la venta fueron importadas de Italia, pero pronto comenzaron a fabricarse en Brasil, recibiendo el emblema “Lambretta série Brasil” en el escudo frontal. Al mismo tiempo, también comenzó a fabricarse el modelo “Moto Furgão Lambretta 175cc”, derivado del modelo utilitario “Lambro” Italiano.
Los anuncios de la “Lambretta do Brasil”, publicados en revistas y periódicos, destacaron las innovaciones y cualidades del nuevo modelo; Los anuncios de los concesionarios, además de mostrar las características y ventajas de la LI 150, también ofrecían varios planes de financiación, aceptaban la vieja Lambretta del cliente como parte del pago e incluso ofrecían un curso de aprendizaje y una licencia de conducir gratuitos.
En diciembre de 1961, la Lambretta LI 150 se exhibió en el II Salón del Automóvil, evento que contó con la presencia de personalidades del mundo político de la época, entre ellos el gobernador del estado de São Paulo, Carvalho Pinto, y el primer ministro Tancredo Neves.
Posteriormente en esa misma época, una versión con un motor más potente, denominada Lambretta X-175 (correspondiente al modelo italiano TV175 serie 2) se unió a la LI 150. Los dos modelos se fabricaron hasta 1971, convirtiéndose en los más exitosos de Brasil.
Durante la década de 1960, “Lambretta do Brasil S/A – Indústrias Mecânicas” pasó a llamarse “Cia. Industrial Pasco Lambretta“; El término “Pasco” proviene del nombre del dueño de la fábrica, Paulo Pascowitch, y es de aquí donde deriva la expresión “Lambretta Pasco”
En un anuncio conmemorativo de los 11 años de la actividad de “Cia. Industrial Pasco Lambretta” -en enero de 1966- se destacó, además de la línea Lambretta, el micro tractor Pasco MT-9, diseñado para labores agrícolas, y el lanzamiento de un motor para uso naval.
Para posibilitar el acceso a la Lambretta, existieron diversos planes de financiación y condiciones de venta especiales ofrecidos por concesionarios y revendedores autorizados. Incluso llegó a existir la “Campanha popular da Lambretta”, un plan especial de financiación impulsado por la “Caixa Econômica Federal”, quien fue (y es en la actualidad) la principal institución financiera pública de Brasil.
Aquellos que no podían permitirse una Lambretta, podían tener la suerte de ganar una. La Lambretta fue uno de los premios destacados en loterías, rifas, sorteos, promociones de establecimientos comerciales y marcas de refrescos. Incluso llegó a existir un álbum de figuritas en el que las mismas formaban la ilustración de una Lambretta; que luego de completarlo te daba derecho a una como premio!
El éxito y la popularidad de la Lambretta en las décadas de 1950 y 1960 fue tan grande que la palabra “lambreta“ -escrita con una “l” minúscula y una sola letra “t”- se convirtió en sinónimo de motoneta en Brasil.
La decadencia (década de los 70)
En 1971 los LI 150 y X-175 fueron reemplazados por los S150 y S175 (correspondientes al modelo italiano Special). Posteriormente estos modelos fueron llamados “Cynthia”. Al mismo tiempo, también se produjo una versión con un diseño ligeramente diferente, llamada “MS” (abreviatura de “Mini Falda”), con un escudo frontal y una plataforma más estrechos, recortes en los paneles laterales, estribos laterales reemplazados por pedales retráctiles y un tipo diferente de silenciador.
En la década de 1970, las motocicletas japonesas ya comenzaban a dominar el mercado de las dos ruedas en Brasil y la Lambretta no es tan deseada. Es aquí donde Pasco comienza a fabricar el modelo “Xispa”, que utilizaba la misma mecánica que la Lambretta, pero montada sobre un chasis de motocicleta. El modelo “Xispa SL” (150 cc y 175 cc) tenía una palanca de cambios accionada por pedal y el modelo “Xispa TS” (150 cc y 175 cc) tenía una palanca de cambios en el manillar izquierdo, como la Lambretta.
En 1974, los empresarios Oliviero Brumana y Felipe Pugliesi adquirieron el control accionario de Pasco y la empresa pasó a llamarse “Brumana Pugliesi S.A. Industria e Comércio de Motores e Veículos”, trasladando su fábrica a nuevas instalaciones en Jardim Santo Elias, muy cerca de las instalaciones originales de Pasco en São Paulo.
Con el correr de la década de 1970 se diversifica la línea de modelos. A los modelos “Cynthia”, “MS” y “Xispas” (SL y TS), se sumaron la Lambretta Cynthia utilitaria (con tres ruedas y equipada con carrocería), la Lambretta “Xispa Motokarga” (una versión triciclo utilitaria del modelo Xispa), el modelo Tork y la Lambretta BR (modelos que posteriormente sustituyeron al modelo Xispa), y un pequeño ciclomotor con motor Minarelli llamado “Ponei”.
La empresa “Brumana Pugliese S.A” finalizó sus actividades en 1982.
Durante la década de los 80 y 90, al igual que lo sucedido en Argentina, la gran mayoría de las Lambrettas fueron olvidadas en patios o desechadas en basureros; una Lambretta vieja podía tener un precio similar al de una bicicleta. Aquellas pocas unidades que aún prestaban servicio en las calles de Brasil lo hicieron en condiciones paupérrimas y maltratadas.
A partir del año 2000 comienza un proceso de revalorización y se comenzaron a ver muchas unidades restauradas de manera impecable, coloridas y relucientes como cuando salieron de fábrica hace décadas. Pasaron de ser chatarra indeseable decadas atras a ser objeto de deseo: los que tienen una Lambretta no se deshacen de ella; los que no, sueñan con tener una.
La Lambretta en el futbol Brasilero
La jugada “arcoiris” (rainbow flick en inglés o carretilhas en portugués), la cual consiste en pasar la pelota por encima del contrincante impulsada desde la espalda con los pies, es conocida como la “lambreta” en la cultura futbolística brasilera. Esta jugada fue popularizada por Neymar Jr. Aunque al momento de escribir esta nota no encontramos la relación entre la jugada y la marca de la motoneta, es interesante apreciar como la jugada es referenciada al nombre “lanbreta”, tal como se conocía la moto popularmente en su época.
Aclaración: Parte de la presente nota es una traducción editada por parte de El Siambrettista del artículo original que Valmir Claudino Dos Santos escribió para ser publicada en nuestro sitio web. Dicho artículo original, en Portugués, se encuentra aquí